Chicos y chicas amantes del pop coreano de todo el continente se dieron cita el domingo en el Complejo La Plaza para la gran final del concurso KPOP Latinoamérica. Se trató de la segunda edición del único certamen dedicado exclusivamente uno de los géneros que más está creciendo en todo el globo y que suma día a día nuevos adeptos. Luego de arduas competencias en 15 países –incluyendo a Costa Rica, República Dominicana, Chile y Brasil- Buenos Aires recibió a los ganadores, quienes concursaron en las categorías baile y canto. Las butacas de la sala -en donde regularmente se sientan espectadores serios que se emocionan hasta las lágrimas con las obras de teatro más populares – se convirtieron por algunas horas en verdaderas hinchadas de fútbol, con fanáticas y fanáticos del KPop que aplaudieron, gritaron y festejaron a sus favoritos. El nivel de todas las presentaciones fue excelente, con looks cuidados al detalle, coreografías dignas de un episodio de “Glee” y voces que recorrieron toda la escala musical. De hecho, muchos inmigrantes coreanos presentes no pudieron evitar sentir emoción y nostalgia frente a temas cantados en su idioma por chicos que tenían entre 15 y 25 años. “¡Saranghae Kpop! ¡Saranghae Kpop!”, se escuchaba todo el tiempo desde los asientos, el clásico grito que celebra a la oleada coreana de composiciones pop y dance en las que supieron inspirarse artistas como Lady Gaga o Gwen Stefani.
Fueron casi 4horas de música y baile, con la presentación especial de la ganadora del año pasado, Viqo, y Ariel Porchera, quienes interpretaron canciones en coreano y les dieron consejos a aspirantes a la corona. El jurado tuvo una dura tarea en la final, ya los participantes dejaron todo sobre el escenario y demostraron gran profesionalismo. Luego de una ardua deliberación, resultaron ganadores la argentina María Florencia Acosta en la categoría canto y el cuarteto peruano Step Up en el rubro baile. Ellos cumplirán su sueño de viajar a Corea para conocer a sus ídolos y aprender más sobre su cultura y costumbre. Todos los que concursaron, sin embargo, se fueron contentos con un monitor LED que les regaló Samsung. El cierre del concurso fue una verdadera fiesta, con la confirmación de una tercera edición del certamen el próximo año y el rumor de que el conjunto Super Junior –uno de los más populares en KPop- podría visitar Buenos Aires en 2012.
Tomás Balmaceda especial para lunateen.com.ar
NOOOO, me quiero morir »Ellos cumplirán su sueño de viajar a Corea para conocer a sus ídolos» Me entere que iban a hacer este evento pero no sabía que era con premio T-T