Seguramente el 9 de Julio viste cómo cambió el logo de Google.ar. El mismo fue realizado por Ivo Gabriel Lucero, del colegio Justo José de Urquiza de Maipú, Mendoza (10 años); quien, junto a Agustín Alcorta del Instituto Nuestra Señora del Carmen de Bellavista, Corrientes (16), y Regina Isabel Micol, del Colegio Evangélico Alfredo Furniss, de Santiago del Estero (8), llegó a la final nacional del concurso Doodle 4 Google. En él participaron los 4 países (Argentina, Colombia, Chile y México) que cumplen 200 años en 2010.
Aunque Ivo ganó la etapa nacional, los 3 pasan a la regional, donde competirán en México por U$S 5000 destinados a sus estudios. El logo elegido representará al Bicentenario de los 4 países en las 4 divisiones de Google el 12 de octubre.
Luna teen -¿Qué los decidió a participar en el concurso?
Agustín -La verdad es que uso Google todo el día pero nunca me enteré del concurso hasta que me lo dijo una compañera que sabe que me gusta mucho dibujar.
Ivo – Me lo propuso mi maestra Claudia, en la escuela.
R – Mi seño de dibujo se llama Valeria. Me va muy bien en esa materia… en matemáticas, no (risas).
Lt – ¿En qué se inspiraron para hacer los doodle?
A – Me interesó el hecho de que se celebraba el bicentenario en varias naciones, pero me pareció que el Cabildo fue donde se centraron los festejos del 25 de Mayo y es el emblema que nos representa a todos los argentinos. Pero además era el centro político de todos los países latinoamericanos, es lo que tenemos en común. Igual traté de incorporar la bandera y un hombre con galera que saluda a la libertad sin desarmar el logo original.
I – Hice muchos dibujos. Después reuní a toda mi familia, incluyendo a mis abuelos, para elegir el diseño que más nos gustaba, y quedó el segundo que había hecho. Era como elegir los finalistas, sacábamos de a uno hasta que quedó sólo ese.
R – Mi mamá me ayudó a pensarlo.
Lt – ¿Desde cuándo dibujan?
A – Estudié 5 años con un profesor, pero después dejé por una cuestión de horarios. El dibujo me libera cuando estoy estresado. Me suelto.
I – Desde hace 2 años voy a estudiar con un profe que se llama Pedro. El me enseña a hacer cuadros. Pinto de todo, sobre todo las cosas de la naturaleza como flores y árboles con casas.
R – El año pasado iba a la escuela municipal, pero este año no pude porque no tengo quién me lleve. Mi mamá quería que yo hiciera algún deporte o que fuera a inglés pero le dije que no porque nadie me va a entender (risas).
A – Yo hago inglés, tenis y básquet, me encanta estar haciendo cosas.
I – A mí me gusta todo lo que tiene que ver con crear.
Lt – ¿Cuál es el tema que aparece más en sus obras?
A – Mi ciudad, Bella Vista, en la costa del río Paraná. En 2 segundos te inspirás. En Google busco imágenes y retratos, y los copio.
I – Lo que se me viene a la cabeza. Tengo uno que es una luna blanca y otra azul, que es de un como si le diera el sol. Así se me ocurrió.
R – A mí me encantan los collages, todo lo que tiene que ver con plantas y animales. Me gusta ver Art Attack y Myster Maker en la tele. Uso crayones y acuarelas, y cajitas para hacer edificios. Una vez armé un aljibe con chizitos en una fiesta y mi mamá me retó (risas).
Lt – ¿Van a ser artistas cuando terminen la escuela?
A – No estoy muy decidido. Puede ser arquitectura o ingeniería civil. Me gusta diseñar cosas, armar edificios. También me atrae el diseño gráfico, como hacer logos.
I – Abogado. Soy muy defendedor (se ríe).
R – Por ahora, veterinaria.
Lt – ¿Es su primera vez en Buenos Aires?
A – Sí. Yo vivo a 150 km de Corrientes capital y quería venir a conocer la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, Puerto Madero, recorrer los shoppings con mi mamá Rosana, y ver si el Cabildo es igual a como lo dibujé.
I – Vine con mi mamá Gabriela y es la primera vez que viajo en avión. Lo que quería conocer era el zoológico y el Río de la Plata. La primera mañana fui a ver el obelisco. Al subte no quise ir porque me da terror que vaya bajo tierra.
R – Yo vine con mi mamá Myriam. Me gusta la ciudad.
Lt – ¿Están haciendo campaña para que los voten y viajar a México?
A – Cuando me enteré de que era finalista hice carteles y los pegué por toda la escuela, y hasta en la plaza invitando a todos a que me voten.
I – Yo fui por toda la escuela.
R – En mi ciudad me hicieron un montón de notas y voy casa por casa y les pido que entren al sitio y voten por mí.
A – A mí también me hicieron notas y el gobierno de mi provincia me dio un diploma.
I – Me hicieron una entrevista en el diario, con una foto de toda mi familia.
Lt – ¿Pensabas que ibas a ganar?
I – La verdad es que siempre me tuve mucha fe.
¿Qué es un doodle?
Agustín lo resume así: “Es la representación gráfica de una conmemoración o aniversario, a través del logo de Google”.
En Argentina 27.054 chicos enviaron su doodle a través de su escuela. 4 de ellas, una de Chubut, dos de Santa Fe y una de San Nicolás de los Arroyos, fueron las que más cantidad mandaron, y obtuvieron como premio una computadora.
Blanca López
RSS
G Plus
Facebook
Twitter