Lunateen

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

05/10/2015

Videojuegos

Diversión en grupo: videojuegos multijugador

Por Tobias Hanraths (dpa) Todo videojuego actual que se precie tiene normalmente un modo multiplayer o multijugador online, pero la experiencia de jugar en grupo físicamente también está volviendo a estar de moda. ¿Qué es lo que atrae de esta forma de jugar? «El juego junto con otros, ya sea de forma digital o analógica, […]

multijugador-videojuegos-local

Por Tobias Hanraths (dpa)

Todo videojuego actual que se precie tiene normalmente un modo multiplayer o multijugador online, pero la experiencia de jugar en grupo físicamente también está volviendo a estar de moda.

¿Qué es lo que atrae de esta forma de jugar? «El juego junto con otros, ya sea de forma digital o analógica, vive de la emoción y la interacción», señala Andreas Lange, director del museo de videojuegos de Berlín, al tiempo que agrega: «Y como más se disfruta es físicamente, es decir, con otra persona en el mismo lugar».

De hecho, esta forma es históricamente el origen de los videojuegos. «Pong (basado en el tenis de mesa y uno de los primeros videojuegos) era en realidad un juego para dos», señala Lange. «Y las primeras consolas y computadoras tenían siempre por lo menos dos y a veces hasta cuatro enchufes para mandos», añade.

La costumbre de jugar en compañía quedó en el olvido debido a que se generalizó el juego multiplayer online. «Esto también tiene sus ventajas», reconoce Lange: «Hay mucha más gente con la que uno se puede encontrar». Y para los fabricantes también es bueno, pues cada jugador tiene que comprarse su propia copia.

Pero muchos de los que juegan en grupo suelen hacerlo hoy sólo físicamente. No sólo porque les resulta más entretenido, sino también porque el más mínimo problema técnico que retrase la partida puede arruinar la diversión, señala Bennett Foddy, de «Die Gute Fabrik» (La buena fábrica), desarrollador del conjunto de juegos multiplayer «Sportsfriends». Y en el juego online son inevitables estos retrasos (lags). En el caso de los juegos tipo «shooter», la trama se arma en torno a estas pausas, pero en los deportivos o de peleas rápidas tipo «Street Fighter» esto no es posible.

Al igual que con «Sportsfriends» (PS4), muchos de los juegos actuales para compartir en el sofá proceden de desarrolladores independientes. «Funciona mejor así», señala Stephan Günzel, profesor de Game Design en la Escuela Superior BTK en Berlín. «Son normalmente pequeños grupos que tienen una buena idea y la pueden llevar a cabo rápidamente», explica.

Muchas veces los juegos están relacionados con clásicos como Bomberman, llevan gráficos retro pixelados y no suelen costar mucho. «Algo así se descarga sin problema y se prueba», explica Günzel.

Entre las consolas actuales este tipo de juegos están presentes sobre todo en la Playstation 4 (PS4). Entre ellos se encuentran el de acción y fantasía Towerfall Ascension (Matt Makes Games) para hasta cuatro jugadores y los duelos de esgrima de Nidhogg (Messhoff).

En el caso de la Xbox One, hay opciones en «shooters» como Halo: The Masterchief Collection (Microsoft) o juegos deportivos y de carreras.

Un tema a tener en cuenta es que los juegos en grupo son divertidos con los compañeros adecuados. Los malos perdedores o los presumidos pueden arruinar rápido la fiesta. Además, los juegos cooperativos son una buena opción para evitar tensiones. «Es otro tipo de sensaciones, porque se trata sobre todo de trabajo en equipo y coordinación», señala Andreas Lange.

Además, ese tipo de juegos son entretenidos de por sí porque presentan misterios o cuentan una historia. «Cuando se juega solo esto se hace rápidamente aburrido», añade.

Algunos ejemplos de este tipo para la PS4 y Xbox One son Lara Croft y el templo de Osiris, que incluye hasta cuatro aventuras diferentes que pueden protagonizar Lara y sus compañeros. En tanto, en Helldivers, para Playstation, se trata de combatir juntos a los aliens. Y por algo más de dinero están los varios juegos Lego de Warner Interactive.

Ya sea cooperando o unos contra otros, la mejor consola para jugar en grupo actualmente es la Wii U de Nintendo. Hay muchos títulos para elegir, porque la firma japonesa siempre ha puesto el acento en los multijugadores: Super Smash Bros. ofrece peleas caóticas con hasta ocho jugadores; en Mario Kart pueden correr carreras hasta cuatro pilotos; y en Super Mario 3D World se puede correr y saltar juntos por los diferentes niveles de fantasía.

FUENTE: dpa

05 de octubre de 2015