Para hablar de este tema, Luna teen convocó a una médica pediatra con años de trayectoria en el tratamiento de adolescentes y le preguntamos todo lo que queríamos saber para aclarar tus dudas. Tiene la palabra la Dra. Viviana Medina*.
Luna teen – Una de las falsas creencias que existen, es que la primera vez o las primeras veces que se tienen relaciones sexuales, no hay posibilidad de quedarse embarazada y sabemos que esto no es así.
Viviana – Exacto. Toda relación sexual tiene potencialmente el 100 por ciento de posibilidades de embarazar o no, según el momento del ciclo menstrual en el que esté la mujer. El método de las fechas no es recomendable para nada en adolescentes porque al tener los ciclos menstruales muy irregulares es muy riesgoso.
Lt – ¿Y qué pasa cuando se realizan juegos sexuales, es peligroso también?
V – Hoy en día una relación sexual implica no sólo la posibilidad de quedarse embarazada, sino también la posibilidad de contraer alguna de las enfermedades de contagio sexual, como el HIV; por eso siempre hay que usar preservativo, incluso usando al mismo tiempo un método anticonceptivo oral pastilla o inyectable. Volviendo a la falsa creencia de que “la primera vez no me embarazo”, en mis 28 años de trabajar como médica en el Hospital Argerich, tuvimos 2 casos de chicas vírgenes que quedaron embarazadas por juegos sexuales de eyaculación en la zona del pubis; ésto se puede dar si la mujer está en el momento preciso de la ovulación que facilita el ascenso de los espermatozoides.
Lt – Hoy existen efectivamente en Argentina más casos de embarazos adolescentes que hace 5, 10 años.
V – Si, la cantidad de casos de embarazos adolescentes ha aumentado, tenemos cifras que así lo demuestran. Esto tiene que ver también con que, por ejemplo en los `70, el inicio de las relaciones sexuales era alrededor de los 17, 9 años, es decir casi a los 18 años era el promedio de edad en que se iniciaban los jóvenes. Hoy, en cambio, vemos que a alrededor de los 14 años ya inician relaciones sexuales, lo cual significa que el inicio se adelantó unos cuantos años y esto también hace que se embaracen a edades más tempranas.
Lt – Para que se entienda: ¿por qué no es recomendable que una pareja adolescente o una chica adolescente tenga un hijo?
V – El embarazo en si es una crisis, un cambio muy grande, por lo tanto agregaría una carga emocional mucho más fuerte a esa adolescente, sobre todo si está sola, porque la adolescencia de por si es un proceso de mucho cambio, con todos los cambios corporales, etc. El otro problema se da cuando una chica toma el embarazo como el único proyecto de vida, como si pensara: “tengo que hacer esto porque esto es lo que mi entorno me dice que es lo debo hacer”. Esto es grave y puede darse en familias donde ya hubo uno o más embarazos adolescentes, por ahí con una hermana que fue madre a temprana edad, una mamá que también, peroes peligroso porque la joven sólo tiene ese proyecto y ninguno más. Y además, no es que una adolescente deja de serlo cuando se convierte en madre; no, va a querer seguir saliendo, divertirse y cuando nace un hijo no se puede sostener la vida anterior.
Foto: 16 & Pregnant, gentileza MTV.
RSS
G Plus
Facebook
Twitter