Lunateen

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

28/07/2015

Noticias

Fuerza Bruta: con sello argentino

  Por Barbara Roesler Fuerza Bruta vuelve a presentarse en Buenos Aires. Durante las vacaciones de invierno, podés ver su espectáculo Wayra en el Centro Cultural Recoleta, en hasta tres funciones diarias. LunaTeen habló con los hacedores de este fenómeno, en su regreso a la ciudad que los vio nacer. “Este lugar para nosotros es […]

Fuerza Bruta

 

Por Barbara Roesler

Fuerza Bruta vuelve a presentarse en Buenos Aires. Durante las vacaciones de invierno, podés ver su espectáculo Wayra en el Centro Cultural Recoleta, en hasta tres funciones diarias. LunaTeen habló con los hacedores de este fenómeno, en su regreso a la ciudad que los vio nacer. “Este lugar para nosotros es muy importante, tiene mucha historia. Hemos laburado mucho en el Recoleta (…) Nosotros nos sentimos muy cómodos, para nosotros es muy importante tener el show aquí en Buenos Aires, en el lugar donde vivimos, en el lugar en que lo inventamos”, sostuvo Diqui James, creador de esta apuesta teatral.

Fuerza Bruta ha visitado más de 50 ciudades de tres continentes desde su creación, allá por 2003. Pero según nos contó Diqui, una de las ventajas de estar en el país es que es el lugar ideal para experimentar con aquellas ideas que van surgiendo. “Lo bueno de estar acá es que uno va probando cosas nuevas. A lo largo de los años hemos ido agregando elementos a los shows. Por eso yo digo que tener el ‘juguete armado’, el sonido, las luces, la maquinaria (porque somos espectáculos con mucha producción) está bueno para comenzar a probar. Y de esa manera vamos ajustando el contenido, jugando con el ritmo, acortando escenas para incorporar elementos…  y así vamos inventando cosas nuevas”, señaló.

Sello argentino

Si bien Fuerza Bruta como compañía ha recorrido el mundo, con espectáculos que integran a actores y bailarines de cada lugar en el que se presentó, no caben dudas de que se trata de un show 100% argentino. Y esto queda bien claro. Según Diqui, “el espectáculo, en sí, tiene una energía muy nuestra. Te das cuenta de eso cuando estás en Japón, cuando estás en China. Cuando estás afuera dirigiendo a un actor extranjero, y tenés que explicarle que en la murga, cuando rompa todo, lo haga con alegría y no con violencia, no lo entiende. A un actor argentino no hace falta que le digas eso. Baila, festeja y rompe todo, y lo hace con alegría. Lo digo como ejemplo. Nos damos cuenta afuera que lo que nosotros hacemos tiene mucha identidad, lo hacemos desde un lugar que un chino no lo haría, o que un inglés no lo haría. Y es lindo eso”.

La misma sensación es la que tiene Laila, una bailarina y actriz de 30 años que es parte del show y ha recorrido con el grupo destino tan remotos como China. Pero ella hace hincapié en la interacción con el público nacional (es una de las características de esta apuesta teatral), a la que considera, lisa y llanamente, una fusión“Con el público argentino es… entendernos. Lo que nosotros le contamos, ellos lo entienden. Definitivamente no hay malos entendidos. Quizás en otras partes del mundo, donde tienen historias diferentes, formas de expresarse diferentes, el show puede sonar agresivo o puede ir por otros lados. Pero acá es como una fusión entre el público y nosotros, todos argentinos… es entendernos, entender lo que queremos decirles”, señaló ante nuestra consulta.

La frase para definir cada espectáculo de Fuerza Bruta es, a mi entender, “adrenalina pura”. Color y despliegue escenográfico, visual y musical es lo que ofrece a los participantes (sí, es un público activo en todas sus aristas). Una apuesta distinta, dinámica y participativa para cambiar tu modo de sentir el teatro. Si nunca los viste, ¿qué estás esperando?

 

Te acerco algunas imágenes de lo que fue la presentación del show ante la prensa:

 

28 de julio de 2015