Lunateen

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

01/11/2011

Noticias

Genia Paula Pareto: lo volvió a hacer y trajo una medalla de oro!

Paula Pareto acaba de ganar la Medalla de Oro en Judo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Unos años atrás había obtenido la Medalla de Bronce los juegos Olímpicos de China. Vive en Tigre, entrena en La Plata y estudia medicina en la UBA: un ejemplo de esfuerzo, disciplina y constancia. Le dicen la Peque, […]

Paula Pareto acaba de ganar la Medalla de Oro en Judo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Unos años atrás había obtenido la Medalla de Bronce los juegos Olímpicos de China. Vive en Tigre, entrena en La Plata y estudia medicina en la UBA: un ejemplo de esfuerzo, disciplina y constancia. Le dicen la Peque, nosotros Genia!!!!!

Luego de la emoción infinita de haber sido la primera deportista en ganar una medalla olímpica en la historia del judo argentino, Paula Belén Pareto recibe a Luna teen en su casa de Tigre ya de vuelta a su vida normal y a su rutina: entrenar y entrenar. A continuación podrás leer la nota que le hicimos en oportunidad de haber triunfado en China.

Luna teen- ¿Cuándo y cómo comenzaste a practicar judo?

Paula– A los nueve años cuando en mi casa por influencia de mi papá había que empezar algún deporte. Mi hermano había empezado judo y yo lo acompañaba a las prácticas. Un día me dije: ¡probemos! Así empecé.

Lt- ¿Te enganchaste enseguida?

P– Sí, sobretodo cuando las cosas te empiezan a salir.

Lt- Qué características físicas especiales hay que tener para practicar judo?

P– Las mismas que para cualquier deporte. Especialmente actitud y disciplina. En mi caso tengo más actitud que técnica.

Lt- ¿Cómo es la proporción entre hombre y mujeres en el judo?

P– Hay pocas mujeres. En una época yo era la única mujer entre diez varones. No me molestaba porque en definitiva eran amigos. Cuando empecé a competir a nivel nacional conocí a muchas chicas.

Lt- Siendo un deporte con preponderancia de varones, ¿Cómo es la relación de una chica judoca con ellos?

P– Hay mucho compañerismo. Los chicos como tienen más fuerza, cuando luchan con las mujeres, se adaptan a nuestro potencial porque si no, no podríamos entrenar.

Lt- ¿Alguna vez usaste el judo como defensa personal?

P– Por suerte nunca tuve la oportunidad. De todas maneras una de las reglas de este deporte es no usarlo fuera del ámbito deportivo.

Lt- ¿En tus comienzos alguna vez soñaste con participar de un juego Olímpico?

P– Siempre se te cruza por la cabeza pero uno sabe que es difícil. Yo voy a entrenar pensando en el corto plazo y por el gusto de hacerlo.

Lt- ¿Cómo fue volver a Argentina con la medalla?

P– Una alegría inmensa. Ya participar del juego olímpico es un sueño. Imaginate lo que es volver con una medalla. Cuando uno vuelve de un torneo siempre te recibe la familia o algún amigo, pero esta vez Ezeiza fue un mundo de gente que la verdad me sorprendió.

Lt- ¿Cómo fue tu encuentro con la presidenta?

P- Ya fui dos veces. La primera fui con mis padres cuando volví. Tuvimos una charla medio íntima. Nos sacaron fotos al comienzo y después nos dejaron solos con ella, el jefe de gabinete y el secretario de deportes. La verdad es que me cayó muy bien, es muy simpática. La segunda vez fui con los deportistas que habíamos ganado una medalla y nos felicitó. Ahí fue más breve pero ambas veces la pasé muy bien.

Lt- ¿Cuántas horas entrenas por día?

P– Entre tres y cuatro horas. Mi rutina se basa en un trabajo físico y aeróbico. Físico en el gimnasio y aeróbico corriendo. Y dos veces por semana a la tarde voy a La Plata a entrenar.

Lt- Además estudias medicina, ¿Cómo te alcanza el tiempo?

P– Yo siempre dije que mientras pueda voy a hacer las dos cosas. A mí me gusta lo que estudio. Tal vez no te alcanza el tiempo entonces se complica y uno está presionado. Pero trato de seguir porque es lo que me va a sustentar en un futuro ya que voy a seguir deportología.

Lt- ¿Podes vivir económicamente del judo?

P– Ahora con la medalla puedo vivir algunos años pero no toda mi vida. Por lo general se reciben becas de la secretaria de deportes de la Nación que cuando logras buenos resultados aumentan. También podes llegar a tener sponsor y patrocinios.

Lt- Más allá del judo, ¿Qué otras cosas te gustan hacer?

P– En cuanto tengo un tiempo libre, estudio. O a veces salgo con amigas. Y es con ellas que juego al fútbol los sábados en Pacheco. Más que como deporte lo hago para estar con mis amigas.

Lt- ¿Cómo es tu familia?

P– Mi mamá Mirta es médica pediatra y mi papá Aldo es abogado. Tengo dos hermanos: Marco que es un año menor que yo y mi hermana Estefanía que es un año mayor. Y un perro que se llama Ringo.

Lt- ¿De novios como andamos?

P– No tengo

Lt- ¿Cómo reaccionan los chicos cuando les decís que sos judoca?

P– Te miran medio raro y tenes que explicarles que el judo no es ni piñas ni patadas. Pasas un buen rato dando explicaciones. Por lo general llama la atención pero la reacción es buena.

Lt- ¿A qué deportista admiras?

P– Te podría decir que admiro a una amiga que es la capitana del equipo femenino. Tiene 30 años y hace judo desde muy chiquita. Su sueño siempre había sido ir a los juegos y recién ahora pudo cumplirlo. Había clasificado para dos o tres juegos anteriores pero por cuestiones políticas la bajaron. Para todas las chicas es un ejemplo a la constancia y a la voluntad porque nunca bajó los brazos. Otros en su lugar hubieran tirado todo por la borda. Se llama Lorena Briceño.

 

 

INTIMIDADES

 

Virtud: actitud

Defecto: testaruda

Hobby: fútbol.

Canción: las de Maná y Arjona

Un chico: Brad Pitt

Una mascota: un conejo

Un sueño: Londres 2012

 

 

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Paula Belén Pareto

Fecha de nacimiento: 16 de enero de 1986

Signo: Capricornio

 

 

Romina Perkins

[email protected]

Fotos: Sebastián Otondo

Archivado en: ,