En la línea temporal de Nintendo aparece hacia el año 1985 la consola NES, seguida en orden cronológico por Game Boy, un dispositivo de entretenimiento portátil que vio la luz en el mercado japonés el 21 de abril de 1989 y que tuvo reemplazante en su segmento -actualizaciones, nuevos colores y versiones de por medio- recién hacia el año 2004, cuando la cuna de Mario lanzó Nintendo DS. En el marco del 25° aniversario de Game Boy, resulta llamativo el silencio por parte de la compañía nipona, al menos en sus canales oficiales, tal como indica la agencia EFE.
Game Boy ha vendido más de 118 millones de unidades, cifra que lo ubica como la tercera consola más vendida en la historia del segmento, superando, por caso, a la hogareña Wii. Sólo en Japón se vendieron 300 mil unidades en dos semanas tras su lanzamiento, y 400 mil durante las primeras veinticuatro horas de disponibilidad en los Estados Unidos, plaza en la que apareció hacia mediados de 1989.
No fue la primera consola portátil, aunque sí la primera en ganar éxito. Por otra parte, aunque fue menos potente que sus competidoras de por entonces (Game Gear de Sega y Lynx de Atari, entre otras), la propuesta portátil de Nintendo se destacó por consumir menos energía que aquellas, por su precio de venta y por el amplio catálogo de títulos, entre los que se destacaron «Tetris», «Donkey Kong», «Zelda», «Pokemon» y «Super Mario Land». La primera edición contaba con un procesador Z80 de 8 bits a 4,2MHz y pantalla de 2,5 pulgadas con resolución de 160 x 144 píxeles.
Game Boy no se fabrica desde el año 2003. Cuando se lanzó (y muchos años después, estando en la cúspide de su éxito) «no existía internet, el color aún no había llegado a esta máquina pero cautivó como nunca antes y, posiblemente, como nunca más lo ha conseguido nadie», anota ABC.
Siguiendo a GameSpot, Nintendo cuenta con un especial éxito en el segmento portátil. Recuentos oficiales indican que DS ha vendido casi 154 millones de unidades, mientras que 3DS, su actual propuesta, está cerca de las 43 millones de ventas. Game Boy Advance, pariente cercano de la consola pionera, vendió más de 80 millones de equipos.
FUENTE: RedUSERS
24 de abril de 2014
RSS
G Plus
Facebook
Twitter