Desde que el mundo es mundo circulan varias falsas creencias sobre la sexualidad, en particular entre los adolescentes. Para que no queden más dudas, aquí exploramos cada una de ellas y explicamos por qué son incorrectas. ¡Fijáte y tomá nota!
“El método del cuidado por las fechas es confiable”
FALSO. Este uno de los errores más frecuentes que cometen las mujeres a la hora de cuidarse. Este método se basa en la abstinencia sexual en el período de fertilidad o de ovulación. Pero ojo, los ciclos menstruales no son matemáticos (menos aún en las adolescentes) y es muy difícil calcular los momentos del ciclo, así que este método es el menos recomendable de todos. Incluso en la mujer más regular, la menstruación se puede adelantar o retrasar 5 ó 6 días y, al moverse la fecha, se mueve también la fecha de la ovulación. Otra contra del método es que, en algunos casos, si entran espermatozoides antes de la ovulación, pueden sobrevivir hasta 3 días.
“La primera vez no me puedo quedar embarazada”
FALSO. Siempre que se tienen relaciones sexuales existe el riesgo de quedar embarazada, incluso la primera vez. La única forma de prevenir un embarazo es utilizando algún método anticonceptivo; lo ideal es usar siempre el doble método: es decir, pastillas anticonceptivas para ella y preservativo para él. No olvidar que el preservativo es el único método que previene las enfermedades de transmisión sexual, como el Sida.
“Los juegos sexuales y el coitus interruptus no embarazan”
FALSO. Existe la creencia (errada) de que si sólo se tiene contacto genital y/o se eyacula afuera de la vagina, no existe riesgo de embarazo. Pero no es así. Si bien sólo con contacto genital (es decir, sin penetración) es poco probable que se logre un embarazo, no es imposible así como tampoco es imposible que ocurra cuando se eyacula afuera, ya que en ese líquido que produce la excitación en el hombre puede haber espermatozoides. Por eso lo ideal es que el varón siempre se coloque un preservativo antes de tener cualquier contacto genital.
“El tamaño importa un montón”
FALSO. El tamaño del pene no es importante y no se es más hombre o más viril por tenerlo más grande. El placer en un encuentro sexual está dado por otras variables que no tienen nada que ver con el tamaño.
“La primera vez siempre duele”
FALSO. Si la relación sexual es de mutuo acuerdo, y en un marco apropiado como puede ser una relación de pareja, con alguien que te haga sentir bien, cómoda y que te respete, seguramente las condiciones van a estar dadas para que no haya tantas molestias.
“La primera vez siempre sangrás”
FALSO. El himen no siempre sangra; es más, muchas veces no sangra en lo más mínimo.
“Se va a notar que debuté”
FALSO. Si lo que te preocupa es que algo en tu cuerpo delate que ya tuviste tu primera vez, despreocupáte, porque nada va a cambiar. Nadie puede darse cuenta salvo que vos lo cuentes.
“Sólo los lindos y las lindas disfrutan en el sexo”
FALSO. Si bien es importante quererse a uno mismo, que una persona sea linda o fea no implica que vaya a disfrutar más o menos en un encuentro íntimo. Además, como se sabe, la belleza es un concepto muy abstracto. Lo que a unos les puede parecer lindo, a otros les puede parecer feo y viceversa.
“¡Cómo va a tener Sida si yo lo/la conozco! O: “¡Cómo va a tener Sida si es una buena persona!”
FALSO. Este es uno de los mitos más peligrosos y consiste en creer equivocadamente que, porque uno conoce a alguien, esa persona no puede estar enferma y por eso no hace falta cuidarse. Esto es un gran error que hay que evitar!! Una persona puede tener un virus o enfermedad sin saberlo y, además, eso no significa que sea una mala persona. Simplemente hay que cuidarse con todos y todas: siempre hay que usar preservativo porque es el único método que previene las enfermedades de contacto sexual como el virus HIV/Sida.
Hola! Por qué no informan sobre el sexo oral y las enfermedades que pueden transmitirse por esta vía ya que esta práctica es recomendada por sexólogos a la hora del juego previo.
Saludos!
Que articulo mediocre e infantil, parece escrito para chicos de 13 años. Podría escribir algo mas interesante yo o cualquiera que le guste leer sobre el hombre y la mujer.
FALSO. EL TAMAÑO SÍ IMPORTA.