Lunateen

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

20/05/2013

Internet

Tené todos tus chats en un solo programa

Cada uno para sí y nadie para todos: este principio suele regir los servicios de chat en Internet. Por esta razón, los usuarios de Skype sólo pueden hablar con otros usuarios de Skype, y los de Facebook sólo pueden comunicarse entre ellos mismos. Para resolver este problema existen los llamados «multimessenger», es decir, pequeños programas […]

Cada uno para sí y nadie para todos: este principio suele regir los servicios de chat en Internet. Por esta razón, los usuarios de Skype sólo pueden hablar con otros usuarios de Skype, y los de Facebook sólo pueden comunicarse entre ellos mismos. Para resolver este problema existen los llamados «multimessenger», es decir, pequeños programas que reúnen en una interfaz varios servicios. De esta manera, si te gusta mucho chatear tendrás reunidos en un solo programa a todos tus amigos y demás contactos. Con las aplicaciones apropiadas, esto es posible incluso en el smartphone.

«Generalmente, los servicios de messenger tienen un servidor que recibe y distribuye mensajes. Y este servidor trabaja con un determinado protocolo», explica el profesor de informática Nik Klever, quien agrega: «Los multimessenger pueden procesar varios protocolos». Su buen funcionamiento siempre depende del protocolo que use un servicio: muchos utilizan protocolos abiertos como el XMPP extensible para facilitarles el trabajo a los multi messenger.

Claro que otros utilizan su propia técnica, es decir los denominados «protocolos propietarios». En estos casos puede ocurrir que los multimessenger no armonicen -o sólo lo hagan parcialmente- con un servicio, y por esto sólo puedas intercambiar mensajes de texto pero no fotos, vídeos u otros datos.

Entre los multimessenger más populares figuran las aplicaciones gratuitas Open Source Miranda IM y Pidgin. Para ambos programas existen, además de la descarga base, addons y plugins de otros desarrolladores que dan nuevas funciones a los chats. Por esta vía, Pidgin puede conectarse también con redes de juegos como Blizzards Battlenet o Steam y acceder a mensajes de Twitter, por ejemplo. Miranda puede acceder por addons a Facebook y Skype.

Aunque no es un programa open source, la aplicación de mensajería instantánea Trillian también es gratuita en su versión base, financiada con publicidad. Este programa también existe como app gratuita para iOS y Android, por lo que te permite seguir chateando a través del celu cuando estás fuera de casa. Otros como IM+ e Imo Messenger son gratuitos y se pueden conseguir tanto para los smartphones de Apple como para dispositivos Android.

Peligro, te están mirando. Los servicios de chat tipo messenger no siempre son seguros. «Al menos el proveedor de servicios siempre puede leer mis comunicaciones si quiere», explica Urs Mansmann, redactor de la revista para computación alemana «c’t». Por esto, el proveedor debe ser fiable. Además, es posible en teoría que en los WLAN públicos los mensajes sean interceptados y, si no están codificados, puedan ser leídos.

«En la mayoría de los casos se trata de conversaciones sin sustancia. Por eso, para la mayoría de los usuarios la seguridad apenas es importante», aclara Mansmann. Igual, si querés enviar por un servicio de mensajería informaciones confidenciales como la dirección en la que vivís tal vez sería bueno que codifiques la información. Miranda y Pidgin ofrecen plugins apropiados para eso, y también Trillian puede enviar sus mensajes codificados.

Fuente: DPA.