La adolescencia, los cambios hormonales, el estrés, la predisposición genética y los cosméticos oleosos producen acné o granitos. No es un mal de pocos, sino un tema que afecta a un alto porcentaje de mujeres y varones de entre 14 y 19 años. Aquí te contamos de qué se trata esta lesión, cómo prevenirla y cuáles son los cuidados y los productos que te permitirán mejorar el estado de tu piel.
“¿Por qué nos salen granitos en la cara?” es la pregunta común en chicos y chicas de entre 14 y 19 años. Es que, “en las mujeres, se produce más acnéentre los 14 y los 17 años y en los varones, entre los 16 y los 19”, explica la doctoraMargarita Larralde de Luna, Presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Pediátrica y Jefa del Servicio de Dermatología Pediátrica del hospital Ramos Mejía y del Servicio de Dermatología del hospital Alemán. “El acné es una lesión común en la época pre-adolescente y la mayor eclosión ocurre en la adolescencia. El 56% de los chicos y el 45% de mujeres lo padecen”, cuenta Margarita.
¿Qué es el acné? “Es el taponamiento de los poros y el sobrecrecimiento de bacterias en ellos. El taponamiento está producido por la acumulación de células muertas de la piel y el sebo. Las bacterias quedan atrapadas en el poro e irritan la piel y el folículo piloso, formando una sobreelevación. Por ejemplo, un punto negro se forma cuando la piel muerta se pone en contacto con el aire”, cuenta la doctora Andrea Sinagra, de Diva mamá. Este problema aparece en la adolescencia, porque es cuando “el organismo produce hormonas llamadas andrógenos, que hacen que las glándulas produzcan más sebo”, explica.
Para no entrar en pánico y despejar dudas, la doctora Larralde de Luna aclara que: “Si bien hay gente que está genéticamente predispuesta a tener acné, se puede mejorar con cremas que descaman la piel como el ácido retinoico”. Pero lo primero que hay que hacer para combatir o prevenir el acné es consultar a médicos dermatólogos y profesionales idóneos de la salud, “ya que hay una buena cantidad de tratamientos. Existen algunos que son suaves y otros realizados a base de exfoliantes o con ácido retinoico. También hay antibióticos locales o por boca, si la afección es más severa. Hay seborreas o comedones (puntos negros) abiertos o cerrados que se van sin dejar lesión. Pero hay otros con pápulas (son esos granos rojos y duros), lesiones nodulares o pseudo quistes, que varían según cada tipo de grano. Los tratamientos actúan disminuyendo la seborrea y las bacterias porque todo lo que tapa el poro es dañino”, explica la doctora.
Predisposición genérica
Si bien la prevención siempre es la mejor opción, a veces los granitos aparecen igual. Algunos factores que acrecientan el acné son: usar cosméticos con base aceitosa o aceites para tomar sol, así como estar estresada. Además, durante el período menstrual aumenta la cantidad de granos. Y lo que no debe hacerse nunca es apretarse los granitos, porque la lesión empeora. Por otro lado, la historia familiar, es decir, el factor genético, juega un rol importante en la aparición del acné, ya que “si tus padres tuvieron acné puede que vos lo tengas”, dice Andrea.
De todos modos, cada organismo es único, por eso nada mejor que prestar atención a tu cuerpo y a tu piel, para saber qué te hace bien y qué te hace mal.Y si tenés alguna duda, siempre es recomendable consultar con un buen dermatólogo, quien seguramente te podrá orientar.
Mejor prevenir
Mantener la piel limpia. Limpiarla dos veces por día con un jabón o espuma suave y agua tibia. La piel necesita algo de sebo para estar sana, así que no la laves de más porque, como respuesta, las glándulas pueden producir aún más sebo.
Evitar la exfoliación fuerte. Está bien exfoliar (pulir), pero asegurate de utilizar una fórmula suave, con gránulos pequeños. Evitá los productos con fragmentos de almendra o damasco; pueden irritar o lastimar la piel aún más.
Evitar el alcohol. Si utilizás tónicos de limpieza, evitá los productos con altas concentraciones de isopropil alcohol o alcohol común (fijate en la composición del producto). El alcohol arrastra la capa superficial de la piel, provocando que las glándulas secreten más sebo. El resultado es una piel seca y con más granitos.
No apretar los granos. Ni con las uñas ni con ningún otro elemento: pueden arrastrar las bacterias más profundamente en la piel. Esto provoca mayor inflamación e infección, aumentando las posibilidades de que quede una cicatriz permanente.
No tocar con las manos.La bacteria que provoca el acné, Propionibacterium acnes, se encuentra en tu piel todo el tiempo, pero no produce acné hasta que no queda atrapada dentro del folículo. Tocar tu cara, incluyendo friccionarla o apoyar la mejilla en tus manos, puede conducir las bacterias hacia los poros, donde comienza a formarse el grano.
Elegir productos con conciencia. Si te maquillás, asegurate de que sea libre de aceite y no comedogénico(que no tapa los poros). Lo mismo con la pantalla solar, los productos para el cabello, los sprays, geles y pomadas.
Ser inteligente con el sol. El sol mejora tu acné, pero siempre que sea una exposición corta. El bronceado también acelera el desprendimiento de células muertas y, a la larga, obstruye aún más los poros. Además, algunas de las medicaciones para el acné hacen que la piel sea más sensible al sol. Siempre utilizá una pantalla solar con un factor de protección de 15 SPF o más.
Fuente: Equipo de Diva Mamá.
¿Qué hacer si aparece un grano antes de ir a una fiesta?
1 ¡Nunca lo pinches o aprietes!
2 Cada media hora, colocá hielo sobre el granito, manteniéndolo durante dos minutos. Esto disminuirá la inflamación y el enrojecimiento.
3 Cubrí el granito con una capa fina de corrector del mismo color de tu piel.
4 Lavá la piel de 2 a 3 veces por día con un jabón suave, indicado para acné. Exfoliá la piel muy suavemente con una toalla de limpieza.
5 Aplicá una crema que contenga peróxido de benzoilo o ácido salicílico en el granito o en el área afectada.
6 Utilizá un maquillaje libre de aceite y siempre, antes de acostarte, retirá el make up y limpiá la cara con algún producto antiacné.
7 Un poco de pasta de dientes colocada en el área afectada la noche anterior puede ayudar a aliviar la irritación y a reducir el enrojecimiento. Presionar una bolsa de té mojada o un algodón con jugo de limón contra el granito durante 5 minutos, también puede disminuir la inflamación.
Es super interesante el artículo 😀
Voy a seguir todos los consejos!