Por Barbara Roesler
El origami (ori, papel; kami o gami, doblar) es una técnica que, si bien tiene su origen en China alrededor del siglo I, es parte central de la cultura de Japón, país al que llegó en el siglo VI. Se trata del arte del plegado de papel sin utilizar pegamento ni tijera; algo así como esculturas de papel.
Es muy probable que alguna vez hayas visto a la famosa grulla, la figura más elegida y difundida por los amantes del origami, y te hayas preguntado cómo se hace. Guiada por la curiosidad, junto a LunaTeen convoqué a Alberto Avondet, autor de varios libros introductorios sobre origami que invitan a niños y jóvenes a crear sus propios animales, flores, dinosaurios, figuras de moda o de terror.
«Desde que éramos muy chicos (con 8 años cumplidos a mitad de la década del ochenta), mis hermanos y yo realizábamos, bajo el ojo tutor de mi padre, un sinfín de actividades recreativas de índole tanto prácticas como plásticas. Tintas, papeles, cartones, tijeras, pinceles, pegamentos y cartulinas se encontraban en todos los rincones de la casa. De entre todas estas técnicas siempre recordé con agrado la del plegado de papeles u origami», me contó Alberto, docente si los hay en este arte.
Sus primeros pasos en la técnica no fueron tan fáciles, sobre todo porque entre 1985 y 1995 conseguir información para aprender fue una suerte de trabajo de hormiga. «La informática y la globalización estaban en pañales y el único material que uno encontraba acerca del origami provenía de libros. Libros editados en el país, que eran escasos, y libros editados en el exterior, que eran muchos pero más costosos», sostuvo.
Aquellos que hoy desean comenzar a practicarlo cuentan con un contexto mucho más favorable, no sólo por la fuerte de datos que es internet sino también porque se dictan cursos y talleres con frecuencia, tanto presenciales como online, en todo el país. Además, hay mucha más bibliografía. Los libros de Avondet (de Editorial Albatros) están enfocados a pre-adolescentes y adolescentes. «Si bien los modelos y la complejidad varían, no por la edad, sino por la técnica, al momento de acompañar cada modelo con una explicación didáctica lo hice pensando en ellos, para que no sólo pudiesen armar la maqueta, sino también conocer algo de la esencia del objeto elegido«, contó el autor.
Para él, la práctica del origami es una excelente forma de acercar el arte a los más jóvenes. «Creo que tanto el origami -afirma-, como cualquier otra actividad artística, dan al adolescente una herramienta adicional para comunicarse con la sociedad que lo rodea y lo vincula a ella positivamente«.
Si te interesa sumergirte en esta técnica, las palabras de Alberto son alentadoras: «Al adolescente interesado le diría que se anime. Al principio con modelos fáciles para conocer los ‘tips’ de la técnica y de a poco con modelos más avanzados y por ende, más divertidos. Ornamentos, animales, flores, corazones y la conocida ‘grulla’ los esperan».
Más sobre el mundo del origami:
LIBROS: Origami flores, Origami para regalar, Origami Terror, Origami a la Moda, Origami Animales y Origami Dinosaurios, todos ellos de Alberto Avondet (Editorial Albatros).
PRODUCTOS: La firma Origami Fest realiza distintos productos bajo la técnica del origami, ideales para regalar. Visitalos en www.facebook.com/origamifest; tienda: http://www.ofeliafeliz.com.ar/espacio/origami-fest
30 de junio de 2015
RSS
G Plus
Facebook
Twitter