Las encuestas marcan el inicio del consumo de alcohol a los 13 años y medio. En los últimos años las chicas superaron a los varones en descontrol. ¿Qué pasa? ¿Para qué necesita consumir un adolescente? Para hablar de este tema nos juntamos con María Paz Quihihalt (14 años, 9º del colegio Mallinckrodt); Teresa Rodríguez Toledo (15, 9º del Santa Inés, de Martínez); Irina Juárez (17, 5º del San José, de Villa Crespo), y a su hermano Iván, de 15, en 3º del mismo instituto.
Luna Teen: Los adolescentes tomán cada día más, comenzando a los 13 años y medio, ¿están de acuerdo, es eso lo que ven?
Irina: Sí, empieza más o menos a esa edad, cuando van a las matinés. Depende, porque los chicos capaz mienten y dicen, “Me voy a la casa de X después de bailar”, y ahí se juntan a tomar. Porque a boliches de noche no pasan.
Teresa: También antes de la matiné porque muchos se juntan en estaciones de servicio y compran cualquier tipo de bebidas y hacen el “prebo” (preboliche/ previa) y después caen a las fiestas bastante tomados, entonces no es un ambiente para estar.
Iván: Pueden empezar antes también si el nivel es más bajo, es más común que pase que en el más alto. Los ves que están tomando de una botella de Coca, y andá a saber qué tiene adentro. Cuando estaba en 7º mis amigos ya tomaban.
LT: Si uno no quiere tomar, ¿queda mal?, ¿te presionan?
María Paz: Eso depende también. Yo tengo un grupo de amigos retranquilos; pero si tenés les encanta tomar, uno termina tomando porque ellos toman y no porque tenés ganas. O uno que tiene un hermano más grande y te dice: “Mirá lo que probó mi hermano”.
Iván: A mí me parece que no hay presión. Mis amigos toman y yo no. Es más me dicen, “No tomés”.
Irina: Porque él es como el sano que los cuida. A veces lo miro rodeado de los amigos que están borrachos y él está cuidándolos a todos.
Iván: Me ha pasado que a veces terminan tan mal que los tengo que llevar.
LT: ¿Por qué toman?
Teresa: El alcoholismo es también una forma a la que, si estás mal, recurrís para que te alivie las penas. Se da más en las drogas, pero si no queda otra.
María Paz: A nuestra edad es más común el alcohol.
Iván: Yo siempre les pregunto, “¿qué te pasa?, ¿qué hacés?”, pero no te saben decir más que “estoy mareado” y se ponen a correr. Y ya está, no tiene una explicación, no te dicen. “Porque me gusta, nada más”.
María Paz: Hay un montón a los que no los dejan toman y en las fiestas de 15 toman sidra o fresita y se hacen los que están dados vuelta.
Teresa: En el círculo en el que me muevo todavía no se da tanto. Capaz uno u otro, pero como es uno solo, si le preguntás te mira con cara de “¿por qué te preocupás?”. Como que se lo toma medio agresivo que vayas y le preguntes.
El resto del Debate lo encontrás en Luna teen de septiembre.
pensar que irina estaba reeee emo la ultima ves que la vi ahora se ve mas linda y mejorr
a pesar de lo que se pone yo estoy bastante al tanto, a mi modo me parece y entiendo todo. pero hay que darse cuenta que el alcohol es como el cigarro y la droga. te mata pero esta vez, estas dos anteriores si son legales…
bueno eso pienso yo! saludos!
Wooo esa chica de negro, Irina, estubo con susana gimenez O.o
mui buena revista biie!!