Mientras se desarrollan devastadores incendios en 9 provincias de nuestro país, los fans locales de una superestrella coreana Lee Min-ho, iniciaron en plena pandemia una campaña para reforestar zonas del bosque andino perdidas por el fuego. Los Amigos de la Patagonia, junto a Minoz, el grupo de fans, lo nombraron «Guardián del Bosque Patagónico» y piden desde las redes sociales donar un plantín que sirve para preservar áreas protegidas, contrarrestar incendios, cuidar especies y hábitats en peligro de extinción.
El surcoreano Lee Minho tiene millones de seguidores en todo el mundo, actualmente lo podés ver en la serie de Netflix El Rey, eterno monarca. Dueo de un gran carisma, constantemente invita a sus fans a comprometerse con el ambiente y en especial con los bosques y el agua. También es parte de Unicef y es una de las caras visibles de la oleada hallyu, el fenómeno cultural que puso a Corea del Sur como país tendencia por la calidad de sus artistas y producciones de TV y cine.
«Él nos inspira y hacemos esto porque no podemos no hacerlo. Los grupos de fans de Minoz desarrollan estas tareas en todo el mundo porque él es así, comprometido con los demás, empático con el otro y con una profunda preocupación por el ambiente, la conservación del agua, los bosques y la vida silvestre», dijo a Télam Georgina Roth, líder de Minoz Argentina.
@amigosdelapatagonia empezó a militar la causa verde en 1999 aunque específicamente en la plantación de árboles nativos desde el 2016. «Llevamos 16.600 árboles plantados en 4 acciones. Vemos que cada vez hay más conciencia y más opciones para que le sea fácil a la gente sumarse al cambio de paradigma, buscando soluciones individuales para los grandes problemas de la sociedad», le dijo a la agencia de noticias Télam Sebastián Homps, director ejecutivo de Amigos de la Patagonia.
En cuanto a la articulación con Minoz Argentina, Homps destacó que «conceptualmente creo que es una idea piola pensar el planeta de una manera global porque un artista coreano, del otro lado del mundo, también tiene incidencia en el bosque patagónico en Sudamérica a través de sus fans. Al fin de cuentas el dióxido de carbono que captan estos árboles en su biomasa y que reducen el impacto que estamos haciendo en el planeta tiene un vínculo directo. No importan los 20 mil km de distancia entre Corea y Argentina, el cuidado y la educación ambiental, el pensamiento holístico transversal que nos incluye a todos ya sea que estemos plantando en Corea, Italia, China o Argentina, siempre es un paso hacia la sustentabilidad».
Por año, los viveros que producen las plantas para reemplazar las quemadas generan unos 7.500 plantines que, en parte, se usan para proyectos de restauración. Justamente, los «árboles de Lee Minho se van a plantar en el Parque Nacional Lanín, donde se perdieron 1.400 hectáreas de bosques por incendios en el 2012. Según Georgina Roth, «el proyecto bosque patagónico venía de antes pero al ver el impacto de la serie y el entusiasmo que generó, vimos la oportunidad para hacer un lindo tributo a Minho y hacerlo en nuestro país. Queremos que él conquiste a la Argentina como artista y como persona».
Fuente: Télam.
RSS
G Plus
Facebook
Twitter