Lunateen

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

24/10/2022

Entrevistas

Shawn Mendes habla de su rol en Lilo Lilo Cocodrilo

Le pone la voz al personaje principal. que es super simpático y canta. Aqu{i el querido canadiense cuenta entusiasmado cómo fue su participación en la peli: hasta compuso un tema especialmente!

El 27 de octubre se estrena en los cines Lilo, Lilo cocodrilo, la película basada en los libros de Bernard Waber en la que Shawn Mendes le pone la voz a un personaje: un cocodrilo cantante que vive en el ático de la casa a la que se mudó una familia. Le encantan los baños, el caviar y la buena música. El propio Shawn es quien revela cómo es su personaje: Le doy voz a Lilo. Pienso que la peli es muy interesante porque, a pesar de que los personajes principales se desgastan persiguiendo la gloria, Lilo sólo quiere tener una familia, sentirse en casa, sentirse vinculado, un concepto muy bello, en mi opinión. Y me parece que esto es lo que hace tan amoroso y tan asimilable. Es probable que él piense, ‘Claro, los reflectores son fascinantes, pero yo le canto al amor. Cuando me siento a gusto, cuando me siento aceptado, quiero cantar’. Y esto es un sentimiento genial y universal. Por ello estoy seguro de que me identifico tremendamente con él.

Luna teen: ¿Qué te llevó a dar voz a este personaje y dar el salto hacia la creación musical?

SM: Me enamoré de este gran animal, poseedor de un espíritu suave y dulce; me pareció que se parecía mucho a mí. En mi opinión, cualquier oportunidad que potencialmente pueda resonar con el mundo infantil o con la juventud supone a la vez una tremenda oportunidad para hacer algo valioso.

Lt: El personaje le dio vida a tu música. ¿Cómo reaccionaste cuando escuchaste el canto de Lilo?

SM: El hecho de oír tu voz saliendo de un personaje animado es sin duda una experiencia muy extraña, porque puedes asociar tu voz, pero al mismo tiempo podrías pensar, ‘Oh, esto es muy distinto’. Lo gracioso fue que los animadores filmaron mis expresiones faciales mientras cantaba en el estudio. Supongo que querían animar a Lilo, con el propósito de que sus expresiones fueran similares a las mías. En un par de ocasiones cuando Lilo intentaba tomar una decisión o estaba pasando por un momento particular, yo me decía, ‘Ésa sería mi reacción’, lo que me pareció divertido y entretenido.

Lt: ¿Cómo describirías el amor de Lilo por la música? ¿Cómo le ayuda este hecho a comunicarse?

SM: Creo que, en última instancia, Lilo canta porque le encanta. Adora la música. Y no es difícil descubrir los motivos que convierten a la música en su lenguaje. Es su método para comunicarse con los humanos de la película, y esto es algo con lo que puedo identificarme. Creo que lo hace con el fin de manifestar su amor, y pienso que esto se parece a la manera como los humanos crean música. Es así como la música brota del pecho, cuando todo gira alrededor de la comunicación de la verdad y la transmisión del amor.

Lt: Lilo no es una mascota típica, evidentemente. ¿Cómo funciona esa condición de paria en el aspecto cómico de la cinta, y cómo le convierte en un ser tan accesible?

SM: La película es verdaderamente graciosa. De hecho, su comicidad me tomó por sorpresa, porque el talante de este cocodrilo es muy relajado, una cosa casi sin importancia. Pero de cuando en cuando profiere unos rugidos enormes, producto de su emoción, nada que tenga que ver con las ganas de asustar. Me encanta.

Lt: Contanos algo acerca de la acción y la aventura que el público podrá disfrutar con esta película.

SM: Me parece que lo que recibirás de la cinta y del mismo Lilo es una muestra de intuición, es decir que podrás notar la atención que el personaje prodiga a los que le rodean. Sabe que el padre ama la lucha libre, sabe que la madre adora cocinar. Lo sabe y se dice, ‘Sé que podría hacerles abrirse y suavizar su abordaje’. Como aquella parte en la que atraviesa la camiseta de lucha libre con una actitud que parece decirnos, ‘Vamos a luchar’. Eso me hizo desternillarme de risa.

P: Más allá de la comedia y de la presentación de un paria, se trata de la historia de Lilo, quien salva a la familia, pero asimismo de la familia, que salva a Lilo.

SM: Creo que una de las partes más emocionantes de la peli ocurren durante el primer día, cuando vemos a Josh en Nueva York, aterrorizado a causa del trajín y el ruido. Y, entonces, Lilo le muestra muchos atajos desconocidos, y ambos trepan por las canaletas. Visitan los basureros. Caminan por las partes más locas de Nueva York, y así puedes ver a Josh, quien se abre y aprende a moverse confiadamente por la ciudad. Esto me parece genial y muy emocionante. Yo mismo me siento como Josh a lo largo de su primer día en Nueva York, para serte honesto.

Lt: Contanos sobre la música. Colaboraste con compositores renombrados.

SM: Paul y Pasek, así es. Son auténticos genios. Y su manera de colaborar es increíble. No hubo un solo instante en el que no quisieran hacerme sentir vinculado con algo que puedo llamar mi verdad. Pero no te das cuenta, porque se trata de algo conectado a la cinta en sí, hay mucho que digerir, todo el tiempo. No caes fácilmente en la cuenta de lo intrincado y hermoso de estas canciones, de sus asombrosas letras, del esfuerzo que su composición supone. Cuando estás en el estudio, grabando todo, comienzas súbitamente a abrir los ojos y a caer en la cuenta de lo maravillosas que son estas creaciones. Y esto constituye un verdadero honor. Fue un privilegio poder trabajar con ellos en esta cinta, creo que son dos gigantes de su generación.

Lt: ¿Qué es lo que de este proyecto te ha parecido único e inigualable?

SM: En mi caso, he crecido creando música en un plano más pop. Y aquí hay pop mezclado con música para programas y caricaturas. Y, en realidad, este trabajo fue todo un desafío, porque tuve que sumergirme en el estilo de música para programas que Lilo y Héctor interpretan. Esto fue muy divertido y emocionante.

Lt: Y la canción Carried Away qué momento tiene en la película.

SM: En cuanto escuché esa canción, antes de ver nada de la cinta, se convirtió en un tema muy especial para mí. Sentí algo sincero y mágico. Y pienso que ese momento de la cinta te permite sentir la tristeza auténtica de la situación en la que Lilo está inmerso. Lo único que desea es tener una familia que lo ame. Y ahora ha caído en un malentendido, y se encuentra encerrado en una jaula. Creo que ese momento engloba perfectamente todas las dudas que el cocodrilo abriga en torno a las presentaciones en vivo así como su temor hacia los humanos. La canción por sí sola es bella y exuberante. Fue una de las primeras canciones que grabé, me divertí muchísimo cantándola. Siento que brotó de mí sin esfuerzo alguno.

Lt: Háblanos acerca de Heartbeat, de su composición y de cómo fue incluida en la película.

SM: Se trata de una canción que ha estado cerca de mi corazón desde hace mucho tiempo. Desde siempre me ha parecido una canción increíble acerca de la luz y el amor, pero nunca antes había encontrado el momento justo para lanzarla. Fue entonces cuando comenzamos a hablar acerca de un tema para los créditos finales. Escuché Heartbeat y me dije, “¡Claro! Esta canción ha sido creada para esto’. Porque quizá de otra manera no habría sido lanzada. No encontraba un buen recipiente para ella. Sentí como si la cinta hubiera sido creada para esta canción. Eso me agrada sobremanera, porque es una de mis canciones favoritas. Me emociona mucho que el público esté a punto de escucharla.

Lt: ¿De qué habla?

SM: Habla acerca de la persona o las pocas personas que pueden hacerte sentir realmente amado, enamorado. Gira alrededor de esa conexión especial que muy poca gente puede brindarte.

Lt: Algunos duetos son maravillosos. Javier y Constance. Háblanos acerca de este proceso y de tu experiencia al verlo cobrar vida sobre la pantalla.

SM: Estoy francamente impresionado tras haber escuchado cantar a Javier y Constance, con esa convicción y belleza que imprimen a todo lo que hacen. Porque, por principio de cuentas, como cantante, incluso los pequeños momentos durante los cuales tuve que actuar en el estudio me parecieron escalofriantes. Me siento inspirado y maravillado, porque ellos se atrevieron a dar ese salto tan osado con el canto. Y no sólo el salto, sino asimismo su asombroso trabajo. Vamos, Javier suena maravillosamente. Cantar con él supuso una experiencia muy divertida. Y lo mismo ocurrió con Constance- creo que ambos se lucieron.

Lt: ¿Cómo se conocen Josh y Lilio, y cómo se ayudan mutuamente?

SM: Creo que ambos están asustados. Ambos sienten que están perdidos en un mundo que no los acepta del todo. Josh es maltratado en la escuela. Siente que los compañeros y compañeras no lo aceptan, que la ciudad no lo acepta. Así que cuando se encuentran podemos ver a dos parias que caen en la cuenta de que se encuentran exactamente en donde deben estar. Se vuelven espejo uno del otro, de muchas maneras, a lo largo de la cinta.

Lt: ¿Comulg´ás con el mensaje que dice que debemos hallar nuestra propia voz?

SM: Claro que estoy de acuerdo. En cierto modo, esta cinta gira alrededor de dicho mensaje. Pero asimismo creo que la película señala que podemos estar ahí para los demás, escuchando aquello que el otro realmente necesita. Creo que, a lo largo de la cinta, existen múltiples momentos en los que Josh le dice al personaje de Javier, ‘¿Es esto lo que él quiere? ¿En verdad desea salir a escena en este momento?’ Lilo no está seguro de nada. Puedes darte cuenta de que esto tiene que ver con Josh, quien escucha y sabe lo que Lilo necesita. Y Lilo hace lo mismo por los Primm. Como si pensara, ‘Ah, yo sé bien que necesitas algo diferente. Necesitas hornear unas galletitas’. Ésta es la belleza auténtica; lo que la amistad realmente es- poder escuchar lo que tu amigo necesita, estar ahí para él o ella.

Lt: ¿Qué es lo que hace de este proyecto sea para todo el mundo?

SM: Pienso que la peli rebosa una sabiduría increíble. Más allá de lo que podría resultar obvio. Pero, sobre todo, creo que la música está realmente en otro nivel, es muy hermosa, y me parece que debemos reconocer la tremenda ejecución de estos maravillosos actores. Para mí, ver a Javier en este papel fue como un shock, en el mejor sentido posible. Jamás lo habría imaginado en un papel como éste, tan cautivador todo el tiempo. Esto me parece sumamente emocionante. Por ello creo que hay algo para todo mundo en esta película.

Lt: Tenemos aquí temas musicales tremendos. Un gran cocodrilo. Carcajadas al por mayor. ¿Cómo será la experiencia de esta cinta una vez que sea proyectada en la pantalla grande?

SM: Creo que en una sala de cine la sensación será maravillosa. Creo que todo cobrará dimensiones mayores, aún más emocionantes, sobre todo el gran final. Querrás ver aquello en pantalla grande. Es de una belleza paralizante. Lo mejor de todo será ir a ver esto en una sala de cine, porque el esfuerzo depositado en el diseño del sonido y en la música que respalda la película bien lo ameritan.

Lt: Hablemos acerca de los retos de Lilo en lo tocante al pánico escénico. ¿Acaso te identificás con esto como intérprete? ¿Te han afectado alguna vez esas ansiedades?

SM: Claro que sí. Creo que cuando no te sientes aceptado, cuando no estás cómodo, cantar es muy complicado. El desempeño se torna difícil. He pasado por esto un millón de veces. Es como sentir que te ahogas en cuanto subes al escenario. Pero lo más interesante es que Lilo pudo sobreponerse todo el tiempo. Lo único que necesitaba era a alguien que pudiera decirle, ‘Te amo, incluso cuando no cantas’. ¿Lo entiendes?

Lt: ¿Qué consejo le darías a alguien como Lilo?

SM: En mi caso, todo ha tenido que ver con reconocer las cosas. Hablar acerca de ello, tener frente a mí algo muy real, sin suprimirlo, sin tratar de vencerlo, sobreponiéndome. Si tuviese que aconsejar a alguien que duda de sí mismo o que lucha contra sus propios nervios, le diría que, por lo general, cuando te sientes nervioso con algo como esto, lo que haces te importa de verdad, y mucho. Algunos de mis ídolos y de los mejores artistas que haya conocido en mi vida han dicho que los nervios son aliados que les permiten desempeñarse mejor.

Lt: ¿Tienes alguna canción favorita en la peli?

SM: No puedo decirlo, porque hay muchas versiones de Take a Look at Us Now. Hay una versión ‘en grande’, pero asimismo algunos momentos melancólicos, o realmente tristes, y esto me parece cautivador y hermoso. No lo sé. Sentí una conexión inmediata con Carried Away. Quizá ésta sea mi tema favorita de la película.

Lt: ¿Existen canciones o bandas sonoras que hayan inspirado a tu personaje o al desarrollo del mismo?

SM: Por supuesto. Creo que el solo hecho de haber colaborado con Pasek y Paul, la posibilidad de atestiguar su proceso creativo, todo ello me ha inspirado realmente. Son como pintores que implementan todos los colores. Yo solía ser de los que dicen, ‘Sé usar estos colores, pero no aquellos’. Los vi pintar con todos los colores y su acción se convirtió en mi inspiración.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *