Lunateen

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

30/08/2021

Informe especial

El mejor curso de podcast para contar historias de forma increíble

La data más relevante para tener tu propio podcast está acá. Animate a experimentar cosas nuevas y aprendelo con los que más saben.

Los podcasts son un formato de contenido que se encuentra en auge de popularidad actualmente. Muchas personas prefieren el formato auditivo debido a que permite mantener una concentración dividida mientras se realizan otras tareas de tipo manual o mientras se conduce o se viaja en algún medio de transporte.

Así como también es mucho más placentero imaginar algunas historias bien narradas de forma oral que consumir contenido audiovisual que, a veces, no está tan bien logrado. Por lo que, si logran encontrar un podcast de calidad que complemente bien las expectativas que puedan crearse, podrán pasar momentos de entretenimiento y aprender al mismo tiempo.

A su vez, hay muchas personas que también toman la decisión de crear sus propios podcast y apuestan a la producción de contenido original. Este desafío puede ser bastante exigente si no se cuenta con una idea original atractiva y con los conocimientos técnicos que se requieren para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

Es por este motivo que resulta muy útil tomar un curso de podcast en el que puedan adquirir las herramientas que los ayudarán a concretar sus planes y sus proyectos. Además de que podrán adquirir una perspectiva mucho más amplia al respecto de lo que implica realizar un podcast y aprender a contar historias de una manera única y diferente.

La importancia de las historias

Según los antropólogos y los expertos en mitología, las historias han acompañado a la raza humana desde sus orígenes. Esto se debe a que es una forma de generar una comunión entre los miembros de un grupo social y ayuda a establecer creencias o aspectos en común que les permitían sobrellevar la convivencia entre sí.

Es por este motivo que, desde un fin práctico, las historias han servido para sustentar las sociedades modernas y muchas de las costumbres y de las prácticas que tenemos incluso hasta hoy en día. Esto puede ser bastante revelador para quienes tienen una perspectiva más positivista o cientificista y reducen el valor de la creación de historias a una actividad menor o un pasatiempo.

Los grandes relatos que sustentan nuestra existencia y nuestra concepción como humanos son muy útiles y nos ayudan a sobrellevar la vida. Aunque su valor no pasa únicamente por este aspecto funcional, sino que las historias también sirven para abstraernos de nuestra realidad cotidiana y nos insertan en un mundo ficcional mucho más atractivo.

Por lo tanto, se puede plantear que existen dos claras funciones. Por una parte, las historias como formadoras de la realidad material en la que vivimos, es decir, como un modo de cambiar la sociedad. Por otra parte, las historias para ayudarnos a tomar un respiro de los problemas cotidianos y tener un momento de entretenimiento.

Cómo es posible encontrar o crear buenas historias

A fin de aprender a reconocer una buena historia, como ya lo mencionamos, resulta muy útil realizar un curso de podcast. De esta manera, podrán adquirir una perspectiva mucho más profunda y abarcadora de la calidad de una historia y de su poder de impacto en los oyentes.

A su vez, pueden usar su propio criterio y el de sus amigos para determinar de manera correcta cómo es que funciona una buena historia y de qué manera les llegan. Si bien hay muchas técnicas y maneras formales de reconocer estos aspectos, la intuición también es una excelente herramienta, ya que toda buena historia se siente antes de lo que se llega a entender.

Encontrar buenas historias puede resultar mucho más fácil que crear una buena historia. El encontrar material para la ficción requiere de una sensibilidad para escuchar y para ordenar las experiencias que nos atraviesan en nuestra cotidianeidad. Mientras que para crear buenas historias, se necesita un talento aparte y un ingenio particular.

Cuáles pueden ser las fuentes de inspiración que debemos buscar

Según sus intereses particulares y dependiendo del tipo de contenido que quieran generar, podrán buscar diferentes vías y alternativas de inspiración. Sin embargo, el principal material está disponible al alcance de cualquier persona que sepa aprovecharlo: la realidad cotidiana que nos atraviesa a diario.

Todos los buenos narradores y los creadores de contenido se inspiran en sus propias experiencias y en lo que les sucede en su día a día. Consideren, por ejemplo, a los comediantes que realizan rutinas de stand up. Si prestan atención a lo que cuentan, son situaciones que probablemente les ocurrieron a ustedes también en algún momento de sus vidas. Pero el talento de estos comediantes radica en que saben aprovechar este material para hacer reír a su público.

Por lo tanto, para encontrar buenas historias, no es necesario tener una vida llena de aventuras o ser una figura reconocida con miles de anécdotas interesantes. Basta con saber aprovechar todo lo que nos suceda y saber contarlo de una manera interesante.

La importancia de la forma

En relación con lo que mencionábamos anteriormente, el principal factor que influye en lo que hace a una historia de una excelente historia es la forma en la que está contada. Una anécdota de algo simple que nos ocurrió en una cola del supermercado puede convertirse en un excelente chiste si sabemos contarla de la manera adecuada.

Es por esta razón, que resulta indispensable tomar un curso de podcast en el que podamos aprender a brindarle a una narración esos matices únicos y diferenciadores que caracterizan a una buena historia. Algunos de los principales aspectos formales que deberían considerar son los siguientes:

  • El tono de la voz: es muy importante variar los tonos de la voz para evitar la monotonía y para despertar el interés de la audiencia. Para este fin sirve variar el volumen de algunas frases y alternar entre los agudos y los graves, así como también puede resultar muy atractivo realizar diferentes voces.
  • La velocidad con la que se habla: un aspecto que no se tiene mucho en cuenta es la velocidad con la que pronunciamos las palabras. Por lo general, al hablar de manera automática y en un entorno más cotidiano, mantenemos una misma velocidad. Sin embargo, para mantener la atención de una audiencia de oyentes, resulta muy interesante pronunciar frases más lento o más rápido que el tono general. A fin de hacer enfoque en un punto particular, sirve mucho ralentizar la pronunciación.
  • Repetir aspectos importantes: en la narración oral se pierde algo de información, por lo que es muy útil repetir algunas partes centrales de la narración para que los oyentes la tengan presente.
  • Alternar entre el estilo directo y el indirecto: esto es un tanto más específico, pero consiste en la manera en la que se refiere lo que dijo otra persona.

Mantener el interés de la audiencia como objetivo central

Finalmente, el objetivo que siempre deben tener presente y que les ayudará a conseguir mejores resultados es mantener siempre el interés de la audiencia. De esta manera, crearán una fidelidad por parte de su público hacia el contenido que generan. Además de que podrán sumar nuevos oyentes al crear un contenido interesante.

Por lo tanto, en conclusión, existen muchas vías para conseguir crear un podcast de excelente calidad y para contar historias de forma única. Por lo que, si se lo proponen, conseguirán desarrollar una habilidad técnica que les resultará muy útil para explotar su creatividad y para crear contenido interesante.

Fuente: GoodlyMedia.

Archivado en: ,

 

 

2 pensamientos sobre “El mejor curso de podcast para contar historias de forma increíble”

  1. Buen día! Me interesaría me envíen más información acerca de este taller y en qué modalidad se haría, por zoom? Duración, contenidos, valor del curso, etc
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *